sábado, 24 de marzo de 2018

Día del árbol en Cevico Navero

Este año la pandilla y sus compañeros de 1º, 2º y 4º han celebrado el Día del árbol visitando Cevico Navero,el pueblo de Oscar, Jara, Iris y Marina. Ha sido una jornada estupenda,a pesar del frío, todos hemos disfrutado de la hospitalidad de su alcalde, Pablo Calvo Esteban, que nos ha guiado en esta visita  por la localidad. En primer lugar los niños del pueblo han sido los protagonistas de la plantación de un árbol en el paseo (previamente ya se habían plantado doce olmos dentro del Programa Nacional de Conservación de olmos ibéricos). En ese mismo lugar todos los cursos han recitado el poema de Antonio Machado" A un olmo seco"
A continuación, llegó la hora del almuerzo y los juegos en la antigua escuela del pueblo, remodelada para celebrar eventos y fiestas. Después llegó el momento de visitar el pueblo. La primera parada en el Rollo de justicia de estilo renacentista situado en el centro de la plaza, sobre una fuente.
Después visita a la Iglesia de la Paz. Esta construcción del siglo XIII tiene tres naves, una pila bautismal y una torre campanario. En ella encontramos algunos de sus originales elementos románicos, como arcos y capiteles. Ha sido declarada Monumento Histórico Artístico.                                   
                           Puerta de entrada a la iglesia  románica.
  Marina y Jara explicando  todo lo referente a la Iglesia de la Paz, donde fue bautizada Marina.

  En el campanario de la iglesia de la paz... ¡hasta les dejaron tocar la campana!

 Pablo explicando a los niños que Cevico fue villa amurallada en la edad Media y de esa muralla se conservan dos de sus puertas.
.
 La última visita del pueblo fue al antiguo lavadero, que ha sido reformado recientemente. Allí los niños pudieron comprobar como se lavaba cuando no teníamos lavadoras en casa.
                           Y finalmente todos al autobús para visitar La Mata Redonda y el Monasterio de San Pelayo: La mata redonda es una encina centenaria que es un símbolo del pueblo por su tamaño y majestuosidad. Está situada en lo alto de la cuesta de las bodegas y forma un mirador natural desde donde se ve el pueblo y el valle. Los niños se divirtieron de lo lindo abrazando la encina.

                                               
  Monasterio de San Pelayo: En dirección a Antigüedad se encuentra este antiguo monasterio benedictino, construcción gótica del siglo XIII que fue sede de un Colegio de Humanidades. Actualmente ha sido adquirido por la Fundación Siro, que está llevando a cabo un proyecto de rehabilitación para darle un uso cultural y social.
           Iris y Oscar nos dieron la información que habían preparado del Monasterio desde el micrófono del autobús.
Desde aquí le damos las gracias al alcalde de Cevico Navero ,Pablo, por la invitación,la organización de esta visita y su hospitalidad.Volvimos encantados y con ganas de visitar otro de nuestros entrañables pueblos del cerrato que tanto encanto guardan en su interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario